lunes, 14 de noviembre de 2011

Destacados de la entrevista realizada a directivos


Universidad De Buenos Aires-Escuela de Kinesiología y Fisiatría. Entrevista al Prof. Roberto Soto, director académico de la Escuela de Kinesiología y Fisiatría
- Prof.Dr.Roberto soto:

... Les llamo la atención la limpieza y el orden que hay acá. Eso se debe a que es una carrera relativamente chica, no es que es una carrera de 200-300. Una carrera relativamente chica en comparación a la facultad de medicina, que tiene 6 carreras más.
El hecho de q esto se ve limpio y ordenado se debe a varios factores:

- hay buena relación entre la dirección académica,

- buena relación con la dirección administrativa

- buena relación con los estudiantes.

Kinesiología es una carrera es una carrera en la que la gente cuando se mete se pone todo.. “se pone la camiseta”

El personal q trabaja aca es excepcional.
Todo como está pintado, esta  “hecho por nosotros”
La gente de acá viene y pinta, se consigue pintura, (de la facultad o por donaciones de los profesores)
“no le corresponde”
“abajo en la secretaria vinieron ellos un fin de semana a pintarla”

No hay alumnos en el trabajo físico, se les pide colaboración para cuidar lo que esta, que sean “concientes” de lo que hay.
Hay un compromiso importante, todos tiramos para el mismo lado. La gente aca trabaja.
Venimos y ponemos el énfasis para que funcione.

Los docentes  tiran todos para adelante. No tenemos grandes cantidades de nombramientos, pero con los que tenemos, nos manejamos bien.
En este momento teníamos un patio abajo..  estamos tratando de ponerlo en buenas condiciones, de hacer el piso, que eso lo pusimos nosotros la plata para los materiales. La otra parte la va a colaborar el centro de estudiantes (mediasombra por ejemplo)
Para que los alumnos tengan un lugar al aire libre, los profesores tienen una sola con internet, tienen sillones, hay un auditorio bastante interesante, la gente q da los cursos pide donaciones, y con eso se compran cosas, hemos logrado comprar un proyector, una computadora, las aulas tienen todas cortinas, se va “haciendo”
Nos  falta mucho, pero hemos conseguido mucho. En toda la parte administrativa tenemos gente que trabaja, sino no se logra nada.
Poder sentirnos aca como en casa. Poder estar acá rodeado de ciertas cosas que nos den cierta satisfacción. Todos los cuadros son míos de propiedad y de pintura. La facultad es un mundo aparte.

La relación con el centro de estudiantes:

El centro tiene su función de colaborar con los compañeros, con los estudiantes y tratar de ser un nexo con el resto (dirección, profesores)
Fui presidente del centro de estudiantes, pero hace muchos años. En este momento el centro se volvió “apolítico” es una determinación que la pueden hacer los alumnos, no están políticamente con un grupo. Ellos no quieren tener actividad política.
Cada carrera tiene su centro de estudiantes.
Como cursan, donde se estudia:
La carrera tiene en general a la mayoría de las cosas aca. Ademas tiene mucha actividad afuera, toda la parte clínica, hay mas de cuarenta, cincuenta hospitales donde se realizan practicas. Anatomia se la da “enfrente” porque requiere de una estructura, ya que se tratan temas que van desde cadáveres, hasta donde conservarlos. El alumno no trabaja con cadáveres frescos, sino con cadáveres formolizados.
La idea es hacer un consultorio para anteder a la gente que viene de afuera. La atención puede ser gratuita o pueden pagar un bono.

Para que la idea de cuidar la institución llegue a los alumnos ellos mismos generan cosas para llegar a otros alumnos, además que tienen ciertas materias que los concientizan mediante el conocimiento de la historia de la institución.
Utilización de las redes sociales para comunicar ausencias de profesores o cambios de horario.
Loa empleados de limpieza son exclusivos de la facultad de Kinesiología, “ellos vienen cumplen su horario y se van a sus casas”





Destacados de la entrevista realizada a una alumna de la carrera de Kinesiología.


-El Centro de estudiantes hace muchas cosas…dentro de la facultad, que es chiquita…ayudamos bastante, así como también la facultad nos sede un montón de cosas, como por ejemplo el espacio que tenemos nosotros acá ( biblioteca)… en toda esta parte “ los de dirección” ya no entran acá, de esta parte nos ocupamos nosotros de la limpieza.

- Con lo que juntamos le pagamos a quien limpia este sector. El resto se encarga secretaria  y dirección.

-La relación del centro de estudiantes con administración es buena, lo que pasa es que lo que es kinesiología es chico y nosotros prestamos muchos servicios , hay muchas cosas que salen de acá…ejemplo la biblioteca es solo del centro de estudiantes y se logra con recaudación que juntamos de a poco..
- “ ahora estamos recaudando para terminar el patio…falta un poco de dinero, pero se hace de a poco…que se junta del alquiler de libros, las compus, y lo que más nos da plata para recaudar son las fiestas que realizamos”
“ de afuera no se recibe nada”

-          Particularmente no me gustan los carteles por todos lados porque juntan mugre…aca no se da porque la evitamos de las dos partes, tanto de administración como nuestra…Tenemos carteleras suficientes como para poner lo que queramos en cartelera”



“tratamos de respetar eso….y yo creo que esta bien si yo veo que ponen papeles en cualquier  lado, acercarme y decirle que lo ponga en cartelera”

“nos pidieron que no pongomos lo de la fiesta de kinesiología en cualquier lado y automáticamente lo dejamos de hacer….todo es en acuerdo con ellos…porque si se pone un papel en cualquier lado automáticamente te lo sacan”

-          La comunicación es  buena”
-          En las aulas en teoría no se consume, pero en el dia dia no es a si…pero lo que se ensucia se limpia xq los chicos tienen conciencia de que si se  ensucio se tiene que limpiar”
“ es verdad que es entrar a la carrera y ponerse la camiseta”

CONCLUSION


Luego de haber realizado las entrevistas correspondientes, habernos apropiado un  poco del espacio, habernos juntado a estudiar en su biblioteca y habernos sentado a tomar mate en el patio que entre todos están intentando sacar adelante, pudimos entender  la dinámica institucional.  Sobraban los lugares para tirar deshechos, encontramos tachos especiales en donde tirar las colillas de los cigarrillos, nos hicieron un pedido explícito de no descartar botellas u otros componentes plásticos en los tachos en donde no corresponde. Cuando uno circula por el establecimiento, no puede obviar hacerse responsable de sus desechos ya que uno mismo se siente en falta si no colabora con el orden y la limpieza.
Evidentemente esa normativa implícita que circula entre los miembros de la comunidad se extiende a aquellos que no forman parte de la misma. De esta manera podemos  pensar que los alumnos ingresantes se van apropiando de dicha norma con el simple hecho de transitar el espacio común.
Natalia, miembro del centro de estudiantes que nos concedió la entrevista.

CARTELERIA









LA INSTITUCION








¿Dónde hicimos la entrevista?



LAS AULAS










Hipotesis


Luego de la visita realizada a la facultad de Kinesiología pudimos llegar a la conclusión de que debería existir un consenso de la comunidad educativa para poner en funcionamiento las medidas de reglas internas. Habiendo llegado a la institución con una idea previa de la  condición en la que se encuentran la mayoría de las instituciones publicas, nos llamo poderosamente la atención el estado en el cual se encontraba la institución que elegimos para realizar dicha observación. Al llegar al lugar pudimos ver: pisos lustrados, paredes pintadas, carteleras dentro de las cuales esta toda la información para el alumno, siendo así las carteleras un espacio importante para la comunicación de todo tipo de información. Fuera de las carteleras solo se ven pequeños indicadores que promueven el cuidado del establecimiento. Esta primera imagen funciono como disparador para empezar a investigar cómo alumnos, docentes y directivos asumen un compromiso común para mantener el edificio en condiciones.
A partir de ese momento surgió la idea de entrevistar a un directivo, por lo que se realizo un pedido para llevar a cabo dicha entrevista y fuimos recibidos por el director académico Profesor Dr. Roberto Soto y el director administrativo Sr. Alejandro Wesler.





Reseña institucional

Escuela de kinesiología y Fisiatría, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
Ubicada en la esquina de Paraguay y Uriburu ,CABA.




El edificio cuenta con cuatro pisos, 4600 M2, construidos en la década del 40. Inicialmente fue sede del Instituto de Neurología, dependiente de la facultad de Medicina. En el año 1995 fue destinada a la escuela de Kinesiología.

 El 13 de abril de 1937 se crea la primera “Escuela de Kinesiología” de la Argentina por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, durante el Decanato de Nicanor Palacios Costa y a instancias del Profesor Dr. José Arce. Estableciéndose un plan de estudios de tres años para la carrera y logrando un título de grado universitario. Su primer Director, designado por concurso, fue el Dr. Octavio C. Fernández - pionero de la Kinesiología- que dictó su clase inaugural el 14 de septiembre de 1938 y propuso la denominación “Kinesiólogo” a los graduados de nuestra disciplina, impuesto a partir de 1924 a los egresados del “Curso de Kinesiterapia” iniciado en 1922.

La KINESIOLOGÍA ARGENTINA surge y se expande a partir de una “Escuela Privada de Kinesiterapia” que desde 1906 funcionó en el Instituto de Fisioterapia del Prof. Jaime Costa, donde estaba habilitado el Consultorio de Masoterapia y Gimnasia Médica del Dr. Octavio Fernández (1881-1971), en el Hospital de Clínicas, para luego transformarse en un “Curso oficial de Kinesiterapia” en 1922; y concluir en la ya mencionada “Escuela de Kinesiología” de la UBA desde el 13 de Abril de 1937.
Pero otros “13 de Abril” constituyen también hitos de referencia, a saber:
En 1950 por Decreto 8.648 del Poder Ejecutivo Nacional, a solicitud de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE KINESIOLOGÍA, se establece el “DÍA OFICIAL DE LA KINESIOLOGÍA ARGENTINA”.
En el mismo año por el Decreto 23.248, siendo Ministro de Salud el prestigioso sanitarista Dr. Ramón Carrillo, se reglamenta la Kinesiología en la Provincia de Buenos Aires.